Acuerdo Devengo Vacaciones

SISTEMA DE DEVENGO DE VACACIONES

1. GENERALIDADES.
2. ÁMBITO DE APLICACIÓN.
3. ENTRADA EN VIGOR.
4. PERIODO TRANSITORIO (1 de julio a 31 de diciembre de 2012)
5. VACACIONES DURANTE IT CORRESPONDIENTES AL PERIODO TRANSITORIO.
6. EMPLEADOS CONTRATADOS POSTERIORMENTE AL 1 DE JULIO DE 2012.
7. DOCUMENTACION A ENTREGAR A LOS EMPLEADOS.

1. GENERALIDADES.

El presente acuerdo es fruto de las negociaciones mantenidas desde el pasado día 12 de marzo de 2012, fecha en que se procedió a la apertura formal del periodo de consultas conforme a lo previsto en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, con la única finalidad de modificar el sistema de devengo de vacaciones.

En la actualidad, la gran mayoría de empleados devengan sus vacaciones desde el 1 de julio al 30 de junio del año siguiente, aunque existen empleados que ya devengan las vacaciones desde el! de enero a131 de diciembre (año natural).

En consecuencia, el presente acuerdo tiene por objeto regular la modificación del sistema de devengo de vacaciones para los trabajadores de Makro Autoservicio Mayorista, S.A. (en adelante MAKRO) que actualmente devengan sus vacaciones desde el  1 de julio al 30 de junio del año siguiente unificando así el sistema de devengo vigente en MAKRO para todos los empleados, pasando a devengarse las vacaciones de los trabajadores de la totalidad de centros durante el año natural, coincidiendo así el devengo con el disfrute.

2. ÁMBITO DE APLICACIÓN.

El presente acuerdo resulta de aplicación a los trabajadores que actualmente devengan sus vacaciones en el periodo de 1 de julio a 30 de junio del año siguiente, quedando por tanto excluidos aquellos empleados que actualmente ya devenguen sus vacaciones desde el 1 de enero al 31 de diciembre (año natural), entre los que se encuentran los trabajadores con contratos de duración determinada.

Asimismo, será de aplicación a los trabajadores indefinidos de nuevo ingreso que se incorporen a la Empresa desde la firma del presente acuerdo hasta el 30 de junio de 2012.

El presente acuerdo tiene como única finalidad modificar el sistema de devengo de las vacaciones de forma que las vacaciones de los trabajadores de la totalidad de centros se devenguen durante el año natural, coincidiendo así el devengo con el disfrute, sin que tenga por objeto modificar cuestiones o condiciones no contempladas en el presente acuerdo.

3. ENTRADA EN VIGOR.

El sistema de devengo de las vacaciones en el periodo comprendido entre el I de enero a 31 de diciembre (año natural) regulado en el presente acuerdo entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2013.

Hasta que el sistema de devengo anual de vacaciones surta plenos efectos, regirán las condiciones que se regulan en la cláusula 4 siguiente, relativa al Periodo Transitorio.

4. PERIODO TRANSITORIO (1 de julio a 31 de diciembre de 2012).

Se establece el siguiente régimen transitorio que regirá el sistema de devengo de las vacaciones de los trabajadores afectados por este acuerdo durante el periodo de 1 de julio a 31 de”diciembre de 2012 (en adelante, el Periodo Transitorio) .

Durante el año 2012, los trabajadores afectados por el presente acuerdo di sfrutarán de las siguientes vacaciones:

(i) Vacaciones devengadas desde el I de julio de 2011 al 30 de junio de 2012;

(ii) Vacaciones que devenguen durante el periodo comprendido entre el Ide julio de 2012 y 31 de diciembre de 2012 (Periodo Transitorio).

A los solos efectos de alcanzar el presente acuerdo, se establece que, exclusivamente durante el denominado Periodo Transitorio (1 dejulio de 2012 a 31 de diciembre de 2012), y únicamente para los trabajadores que actualmente está sujetos al sistema de devengo de vacaciones en el periodo de 1 de julio al 30 de junio del año siguiente, se devengarán 16 días naturales de vacaciones (en el caso de prestación de servicios durante todo el Periodo Transitorio, es decir, desde el I de julio de 2012 a 31 de diciembre de 2012, o la parte proporcional en caso de prestaciones de servicios inferiores dicho periodo), no suponiendo ninguna condición más beneficiosa o derecho adquirido en materia de regulación de tiempo de vacaciones.

Las vacaciones que se devenguen durante el Periodo Transitorio son independientes y autónomas al periodo vacacional devengado entre elIde julio de 201 1 al 30 de junio de 2012 y el que se devengue entre elIde enero de 2013 y 31 de diciembre de 2013, siendo de aplicación las siguientes reglas para su disfrute:

Las vacaciones devengadas durante el Periodo Transitorio no podrán disfrutarseconjuntamente con las vacaciones devengadas en el periodo de 1 de julio de 201 1 a 30 de junio de 2012, no pudiéndose unir en su disfrute los dos periodos de vacaciones devengados.
Deberán disfrutarse en el año 2012.
Dentro del año 2012, se disfrutarán en los meses de abril, mayo y primera
quincena de junio ó en la segunda quincena de septiembre y mes de octubre, noresultando por tanto aplicable en este caso la compensación por bolsa vacacional, prevista en el Convenio Colectivo de Grandes Almacenes ni la prevista en el Pacto de Empresa de 26-02-2002.
Se disfrutarán en dos periodos, uno de 10 días naturales ininterrumpidos y otro de 6 días naturales ininterrumpidos. Dicho disfrute se realizará dentro de los tumos que establezca cada centro en los meses indicados. La determinación de los días de vacaciones del Periodo Transitorio se realizará mediante común
acuerdo entre Empresa y Trabajador, siempre teniendo en cuenta las necesidades organizativas de cada centro.
Se iniciarán en día laborable.

El presente acuerdo no implica una modificación de la jornada laboral del año 2012 de los empleados a los que resulta de aplicación el Periodo Transitorio. En concreto, los días de vacaciones correspondientes al Periodo Transitorio no alterarán los posibles defectos o excesos de jornada que pudieran existir y no tendrán que ser recuperados.
Asimismo lo anterior será de aplicación a los trabajadores que disfruten de las
vacaciones correspondientes al ‘periodo transitorio durante 2013 conforme a lo previsto en el arto 38 del Estatuto de los Trabajadores (maternidad, paternidad, IT, .. ).

Para el año 2013, dado que el devengo de las vacaciones es de 1 de enero al 31 de diciembre, el disfrute de las vacaciones se hará de forma anticipada a lo largo del año, sin perjuicio de las regularizaciones que procedan en caso de baja anticipada.

5. VACACIONES DURANTE JT CORRESPONDIENTES AL PERIODO
TRANSITORIO.

En los supuestos de coincidencia de las ,situaciones contempladas en el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores con el disfrute programado de los 16 días naturales de vacaciones devengadas en el Periodo Transitorio, que imposibilite al trabajador tal disfrute, será de aplicación lo dispuesto en dicho precepto.

6. INCORPORACIONES POSTERIORES AL 1 DE JULIO DE 2012.

A las nuevas incorporaciones posteriores al 1 de julio de 2012 se les aplicará el nuevo sistema de devengo (1 de enero a 31 de diciembre) desde su incorporación, disfrutando dentro de 2012 las vacaciones devengadas durante dicho año, siempre de forma proporcional al tiempo trabajado. Por lo tanto, no les resulta de aplicación el aquí denominado Periodo Transitorio.

7. DOCUMENTACION A ENTREGAR A LOS EMPLEADOS.

 

La Empresa entregará a los empleados copia del presente acuerdo.

Asimismo, la Empresa entregará a los trabajadores un documento  individualizado especificando las fechas de disfrute de las vacaciones  correspondientes al Periodo Transitorio con anterioridad al inicio del mismo, entregándose copia de dichos documentos a la Representación Legal de los Trabajadores.

Madrid, a 28 de marzo de 2012