Aplicación Convenio Grandes Almacenes en Makro Comité Intercentros

0
104

Ayer, 2 de noviembre de 2017, celebramos una reunión extraordinaria del Comité Intercentros para tratar de la aplicación del nuevo Convenio Colectivo de Grandes Almacenes.

CCOO MUESTRA SU DECEPCION POR LA VISION ABSOLUTAMENTE RESTRICTIVA QUE HACE LA DIRECCION EN LA APLICACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO. NI UNA SOLA INTERPRETACION PROGRESISTA DEL CONVENIO EN LA EMPRESA ELEGIDA “MEJOR LUGAR PARA TRABAJAR”.

Absolutamente decepcionados por el comportamiento de la direc-ción en relación a la aplicación del Convenio Colectivo. En ningún caso utilizan un criterio amplio para su aplicación pero, en paralelo, nos piden a nosotros que seamos “flexibles” en aquellos temas que, motivado por su incompetencia y su falta de escuchar nuestras reclamaciones, ahora les es prácticamente imposible aplicar en los tiempos establecidos en el Convenio Colectivo.

Entre los temas que estamos de acuerdo están que los trabajadores que con el anterior convenio mantuvieron su jornada de 1770 horas anuales a cambio de reducir su salario, podrán volver a la situación anterior, es decir mantener la jornada de 1770 y recuperar la parte del salario a la que renunciaron. También hemos acordado el sistema para disfrutar el 6º fin de semana libre al que tenemos derecho a partir de la firma de este convenio que, en caso de no poder disfrutarlo a lo largo de lo que queda este año, se trasladará al año siguiente y siempre estableciéndolo de mutuo acuerdo entre dirección y trabajador. Y hasta aquí llegan los puntos en los que estamos de acuerdo.

Respecto a la Tablas Salariales, una vez revisadas las que nos entrega la dirección, detectamos una serie de pequeños errores y quedan pendiente para su firma definitiva en la reunión ordinaria del Intercentros de finales de este mes, en elación al exceso de festivos trabajados a lo largo del año 2017, estamos de acuerdo en que se paguen con un incremento del 30% sobre su precio habitual, pero no hemos determinado si debe pagarse a partir del festivo 30 trabajado o del festivo 29 quedando pendiente para la siguiente reunión.

Convenio Grandes Almacenes Makro
Convenio Grandes Almacenes Makro

Sobre la reclamación por parte de CCOO de incrementar los Complementos Salariales durante el segundo, tercer y cuarto año de convenio, la primera respuesta de la dirección fue un no tajante y solo ante la presión que ejercimos, ésta terminó aceptando volver a trasladar el tema a la dirección general de la empresa y comprometiéndose a darnos respuesta en la próxima reunión del Intercentros.

Sobre el incremento de las jornadas a los trabajadores que no tienen jornada completa y si la desean, la dirección se comprometió a estudiar la propuesta que le plantearemos en la próxima reunión, ya que su planteamiento de inicio era seguir la literalidad del convenio, un hecho que, desde el punto de vista de CCOO aumentaría el trabajo administrativo y serían necesarios mas sistemas de control y complicaría alcanzar el espíritu del convenio.

En cuanto al trabajo en festivos de no apertura, la propuesta de CCOO es que estas horas tengan el tratamiento de horas extras con un incremento en su precio del 30% y siempre con carácter voluntario. Este es otro de los temas pendiente de respuesta por parte de la dirección.

Como podéis ver, muchos mas temas pendientes que resueltos y muchos e importantes temas no contemplados por la dirección de la empresa que, ellos, no se cansan de repetir ha sido seleccionada como “mejor lugar para trabajar”.

Makro, 3 de noviembre de 2017.

Aplicación Convenio Grandes Almacenes en Makro Comité Intercentros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here