Reunión del Comité Europeo del Grupo Metro – Makro

0
1330

Reunión del Comité Europeo del Grupo Metro – Makro

A TODOS LOS TRABAJADORES DE MAKRO ESPAÑA

Los días 16, 17 y 18 de febrero de 2016 se ha realizado en Dusseldorf, ciudad donde se encuentra la sede del Grupo Metro, una nueva reunión de nuestro Comité Europeo.

El primer día, como se hace manera habitual, hubo una jornada de formación, esta vez dedicada a temas de Salud y Seguridad en el trabajo enfocado desde el ámbito internacional. Esta jornada será la antesala de una nueva reunión que se realizará en junio de 2016 para darle continuidad y concreción a esta formación.

A lo largo de la jornada del segundo día nos dedicamos, en primer lugar a presentar los resúmenes de la situación en cada uno de los países de la Unión Europea donde Metro Group tiene presencia. La situación, tanto desde el punto de vista de la evolución del negocio como desde el punto de vista de las condiciones de trabajo de los empleados, es bastante diversa y, lo que es peor, la tendencia es ir incrementando los beneficios a la vez que se reducen los derechos y salarios de sus trabajadores.

Un responsable de Media Markt nos hizo una puesta al día de la situación actual de esta empresa y de cuáles son sus planes de expansión para el inmediato futuro. In dudablemente esta empresa es una de las “Joyas de la Corona” del grupo Metro.

Euro-Forum Makro Metro Group
Euro-Forum Makro Metro Group

Durante la jornada del tercer día hemos escuchado las explicaciones que desde la Dirección se nos hacía del Plan para la Creación de Valor que, con particularidades nacionales, será aplicado en el negocio de Cash&Carry. La propuesta conlleva dos grandes áreas de actuación, por un lado una parte que tiene que ver con la reorganización del negocio, una vez más, y la adaptación de nuestras tiendas y nuestros objetivos comerciales a los nichos de mercado a los que irá dirigido el enfoque comercial. Los principales objetivos serían la reducción de referencias, tiendas más pequeñas, comercio en línea, potenciación del Delivery… Con las particularidades que cada país crea conveniente en función de su realidad.

La otra parte del proyecto tiene que ver con algo menos bonito pero que ya preveíamos. Detrás de todo esto lo que se esconde es una reducción de plantilla, una importante reducción de plantilla que, claro, será distinta en cada país en función de su realidad. En estos momentos el país donde más avanzado tienen el proyecto, Holanda, va a sufrir una reducción de 600 trabajadores, cifra a añadir a las que ya se practicaron en el reciente pasado. No es el único caso, aunque no está tan avanzado también hay proyectos desarrollándose en Bélgica y Alemania que tengamos constatado. Pero hay más, también en España hay un grupo de trabajo que está diseñando este proyecto para nosotros. ¿Significa esto que habrá reducción de empleo en España?, pues no estamos en disposición, todavía, de afirmarlo, pero…

Euro-Forum Makro
Euro-Forum Makro

Desde el Comité Europeo se va a preparar una resolución que irá en dos sentidos, el primero es sobre la competencia que este órgano debería tener en este asunto. Nosotros entendemos que es un tema claramente transnacional, aunque eso sí con una aplicación local, como no podría ser de otra manera ya que todas las decisiones de Grupo al final tienen una aplicación local en los países donde están ubicadas las tiendas y por otro lado de claro posicionamiento en contra de las medidas que se están tomando y que, bajo nuestro punto de vista, no van a tener un impacto decisivo en el incremento de las ventas pero sí que van a crear mucho dolor entre los que formamos las plantillas de Makro y nuestras familias.

En los próximos días redactaremos esta resolución de la que se dará traslado a la dirección del Grupo Metro y también a la plantilla.

Barcelona, 22 de febrero de 2016.

Reunión del Comité Europeo del Grupo Metro – Makro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here